Sindicalistas sin fronteras
ISCOD UGT
El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo – ISCOD de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras – UGT, desde 1990 trabaja para promover sociedades más justas, sostenibles y solidarias. Su labor se centra en la defensa del derecho al trabajo decente y a medios de vida dignos, así como en la promoción de los derechos laborales y las libertades sindicales en el Sur Global.
Su visión es la de una sociedad en la que todas las personas puedan ejercer sus derechos y libertades sin discriminación por clase, raza, sexo, género, edad, capacidad, orientación sexual o condición. Además, aboga por un planeta saludable y un medioambiente sano y diverso.
Principios y Valores
La labor de ISCOD UGT se basa en los siguientes principios sindicales de cooperación al desarrollo:
- Apropiación democrática: Respeta y apoya las prioridades establecidas por sus entidades socias en el Sur, brindando medios, experiencia e influencia para fortalecer sus estrategias.
- Autonomía: Sus decisiones y prioridades son independientes de cualquier injerencia política, gubernamental o empresarial, priorizando siempre los intereses de las y los trabajadores.
- Asociación: Construye relaciones de igualdad con sus socios, basadas en el respeto, la confianza y el aprendizaje mutuo.
- Transparencia: Garantiza el acceso a la información en todos los aspectos financieros, organizativos y estratégicos de su cooperación.
- Rendición de cuentas: Se compromete a proporcionar información abierta y clara sobre sus acciones.
- Coherencia: Asegura que su labor sea consistente a nivel político, estratégico y operativo, evitando duplicidades y optimizando recursos.
- Inclusión e igualdad: Protege y defiende los derechos de las personas más vulnerables, especialmente de quienes enfrentan condiciones laborales precarias.
- Sostenibilidad: Trabaja con una visión de largo plazo, fortaleciendo la capacidad organizativa y económica de sus entidades socias para garantizar su autosuficiencia.
Ámbito de Acción
ISCOD UGT opera en África, América Latina y el Caribe, en colaboración con sindicatos y organizaciones locales, con el objetivo de fortalecer la capacidad de las y los trabajadores para mejorar sus condiciones de vida y laborales.
En España, desarrolla proyectos de Educación para la Transformación Social, con el propósito de informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre las desigualdades en la distribución de la riqueza y el poder a nivel global.
Los ejes que orientan el trabajo de Sindicalistas sin Fronteras – ISCOD UGT en todas sus acciones de cooperación internacional, educación para la transformación social, incidencia política y trabajo en red son:
- Derechos laborales y sindicales: Defiende el pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, con especial énfasis en el ámbito sindical y del trabajo.
- Transición justa: Promueve la adaptación de los modelos de producción y consumo hacia una economía neutra en carbono, garantizando que nadie quede atrás.
- Igualdad de género y diversidad: Aborda las desigualdades, violencias y discriminaciones que enfrentan las mujeres, incluidas aquellas pertenecientes a poblaciones indígenas y pueblos originarios, y trabaja por la garantía de sus derechos, libertades y oportunidades.
Más información: https://iscod.org/

