Quito, diciembre 2024
Con el objetivo de contribuir a una transición minero energética justa y sostenible, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia impulsan acciones destinadas a reducir la dependencia de combustibles fósiles como carbón y petróleo. Este proceso busca disminuir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), garantizando al mismo tiempo los derechos sociolaborales, culturales y ambientales de trabajadores, trabajadoras y comunidades afectadas.
El proyecto ejecutándose desde la segunda mitad del 2023, fortalece las capacidades organizativas, jurídicas y de incidencia sociopolítica de las organizaciones locales y sindicatos andinos, impulsando también la articulación comunitaria regional para defender los derechos de quienes viven y trabajan en áreas impactadas por las actividades extractivas.
Entre las acciones concretas destaca la implementación de programas de formación y capacitación dirigidos a trabajadores/as del sector extractivo en derechos laborales, transición justa, cambio climático y promoción de la negociación colectiva en la rama energética, tanto a nivel nacional como regional.
Además, se impartirán talleres especializados en derechos socioeconómicos, culturales y medioambientales con perspectiva de género, abordando temas como economía del cuidado, nuevas masculinidades y empoderamiento económico femenino. Estos talleres estarán dirigidos especialmente a familias de trabajadores/as y comunidades impactadas, formando un grupo de promotores/as comunitarios/as que actuarán como multiplicadores de estos conocimientos y prácticas.
El proyecto también contempla la ejecución de acciones concretas de reciclaje, reforestación, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, contando con la participación activa de diversos colectivos sociales.
Finalmente, se crearán espacios de diálogo social con el establecimiento de mesas nacionales y una mesa regional para fomentar la cooperación entre diversos actores hacia una transición energética justa y efectiva. Además, se difundirá una campaña de incidencia sociopolítica regional, buscando aumentar el compromiso colectivo con los objetivos climáticos y sociales establecidos por los países andinos.
Estas iniciativas buscan no solo reducir las emisiones contaminantes, sino también proteger y mejorar las condiciones laborales y sociales, garantizando un futuro sostenible y equitativo para la Región Andina.
Descarga aquí